• CLIENTE: EMPRESA DE INGENIERÍA 
  • PROBLEMA: QUEDA EXCLUIDA POR OFERTA ANORMALMENTE BAJA.

El contenido del requerimiento para la justificación de baja fue el siguiente: 

Según lo indicado en el pliego de cláusulas administrativas, incurre en baja anormal, por lo que deberá justificar su baja en un plazo de 5 días hábiles”.

Mi cliente justificó su baja basándose en lo señalado en el artículo 149.4 LCSP: 

“…la mesa de contratación o en su defecto el órgano de contratación podrá pedir justificación a estos licitadores sobre aquellas condiciones de la oferta que sean susceptibles de determinar el bajo nivel del precio o costes de la misma y, en particular, en lo que se refiere a los siguientes valores:

a) El ahorro que permita el procedimiento de fabricación, los servicios prestados o el método de construcción.

b) Las soluciones técnicas adoptadas y las condiciones excepcionalmente favorables de que disponga para suministrar los productos, prestar los servicios o ejecutar las obras,

c) La innovación y originalidad de las soluciones propuestas, para suministrar los productos, prestar los servicios o ejecutar las obras.

d) El respeto de obligaciones que resulten aplicables en materia medioambiental, social o laboral, y de subcontratación, no siendo justificables precios por debajo de mercado o que incumplan lo establecido en el artículo 201.

e) O la posible obtención de una ayuda de Estado”.

Resultando una justificación muy detallada y desglosada por partidas.

La Mesa de Contratación no aceptó la justificación de baja anormal, refiriéndose a motivos que nada tienen que ver con la justificación aportada por nuestro cliente, muy generales y faltando motivación al respecto. Tampoco trata la VIABILIDAD de nuestra oferta para la ejecución del contrato.  De manera que propone su exclusión. 

Desde Litinet, preparamos el Recurso Especial en Materia de Contratación apoyándonos en la doctrina actual con el objetivo de: paralizar el procedimiento de adjudicación, y su formalización, anular el acto de adjudicación y por consiguiente la exclusión y retrotraer actuaciones para que finalmente nuestro cliente sea el adjudicatario de la licitación.

Cada semana anotamos un contenido de interés sobre contratación pública: Recíbelo gratuitamente.

DÉJANOS TU EMAIL Y RECIBE INFORMACIÓN PUNTUAL SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Consultas
Hola: Haz aquí tu primera consulta gratuita