Para licitar hay que conocer en profundidad las principales cláusulas sociales en contratación pública para verificar si son válidas y se quiere participar-puntuar en concursos públicos

Para abordar todas las problemáticas que existen en cada fase con las cláusulas sociales y ofrecer soluciones, he publicado en la Revista Vasca de Administración Pública (RVAP 127 SEPTIEMBRE- DICIEMBRE 2023): el Artículo: Desafíos y soluciones para la efectiva incorporación de cláusulas sociales a la contratación pública.

El trabajo no persigue establecer una guía generalizada de posibles cláusulas a incluir, porque cada contrato público va a tener su finalidad y especialidad. 

Trata de ofrecer pautas prácticas para la incorporación de estas cláusulas sociales, según la fase contractual en la que nos encontremos y que, de este modo, el gestor logre determinar la cláusula o condición apropiada para la inclusión, sin que los Tribunales puedan anular el pliego.

El artículo se estructura en primer lugar haciendo referencia al marco normativo de la compra socialmente responsable, siguiendo por un repaso a la doctrina de los tribunales de recursos, dando propuestas de solución en cada fase contractual. La inclusión de las cláusulas sociales va a tener unos efectos u otros dependiendo de dónde se incluyan: en la motivación del expediente, objeto del contrato, prescripciones técnicas; prohibiciones de contratar, como criterio de solvencia técnica, criterio de adjudicación, etc.

Cláusulas sociales en contratación pública

Desde el punto de vista de los licitadores (pymes, empresas contratistas) ayuda a detectar cuándo las cláusulas sociales no están vinculadas al objeto del contrato y, por tanto, no pueden ser incluidas, entre otros extremos. Asimismo, para las empresas es importante conocer la vertiente de Responsabilidad Social Corporativa y los efectos que tiene en la presentación y adjudicación de contratos

Podéis leer el Artículo “Desafíos y soluciones para la efectiva incorporación de cláusulas sociales a la contratación pública”, en el siguiente enlace: https://www.ivap.euskadi.eus/ultimo-numero-rvap/z16-a3rvap/es/

Se estudian especialmente las limitaciones que los tribunales administrativos de recursos contractuales imponen a estas cláusulas y la inseguridad que se ha generado, así como propuestas de solución al respecto.

Revista Vasca de Administración Pública

Se dan respuesta, entre otras, a estas cuestiones:

  • ¿Qué es la vinculación directa? ¿Y la vinculación indirecta?
  • ¿Puede ser un criterio de adjudicación «el compromiso de emplear para la ejecución del contrato a un mayor número de personas en situación o riesgo de exclusión social»?
  • ¿puede valorarse como criterio de adjudicación las «Mejoras en las condiciones de trabajo del personal»?
  • ¿y la estabilidad en el empleo?
  • ¿puede incluirse como condición especial de ejecución la exigencia de que las licitadoras tengan plan de igualdad?
Abogados expertos en Contratación Pública

LitiNet. Abogados expertos en contratación pública.

Diana Gordo Cano
Directora General de LitiNet.com

«Aquellos que han presentado una oferta ante un órgano de contratación e injustamente no han resultado adjudicatarios, tienen en nosotros un aliado para reclamar con garantías, presentar su proposición en mejores condiciones y recibir asesoramiento en materia de contratación pública»

Cada semana anotamos un contenido de interés sobre contratación pública: Recíbelo gratuitamente.

DÉJANOS TU EMAIL Y RECIBE INFORMACIÓN PUNTUAL SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Consultas
Hola: Haz aquí tu primera consulta gratuita