Ganar licitaciones públicas es el objetivo deseado por licitadores, pymes y empresas contratistas, pero alcanzarlo requiere habilidades, estrategias y preparación adecuadas. 

En este Post, te ofrecemos algunos consejos clave para aumentar tus posibilidades de éxito en este competitivo campo, como es la contratación pública:

Consejos para ganar licitaciones públicas

1. Conoce tus fortalezas y debilidades

Antes de lanzarte a una licitación o “concurso público”, es esencial realizar una evaluación honesta de tus capacidades, recursos y experiencia. 

Para ello es preciso conocer tu mercado, cuáles son las entidades que “compran” tu producto, servicio. 

Y si aún tu producto no ha sido objeto de licitación, desde www.Litinet.com podemos asesorarte y plantearte la estrategia, para que el sector público lo conozca. En muchas ocasiones nos hemos encontrado con servicios y suministros innovadores, que serían muy interesantes implantar y beneficiosos al interés público, sobretodo en sectores tecnológicos y de la salud, pero en ocasiones movidos por el “siempre se ha hecho así” o por el simple desconocimiento, se han perdido grandes oportunidades o únicamente se desarrolla en el sector privado.

Para ello, nuestro consejo inicial es que identifiques en qué áreas destacas y en cuáles necesitas mejorar. 

Esta autoevaluación te ayudará a enfocar tus esfuerzos en las oportunidades que mejor se ajusten a tu perfil empresarial.

2. Investiga profundamente la oportunidad de negocio

Cada licitación es única, por lo que es crucial investigar a fondo los requisitos: solvencia, criterios de adjudicación, condiciones especiales de ejecución, obligaciones que se exigen. 

Comprender completamente el alcance de la licitación, el objeto del contrato y el objetivo o finalidad de la Administración. Estas expectativas te permitirá adaptar tu propuesta de manera más efectiva y diferenciarte de la competencia.

Muy interesante para el licitador es participar en las Consultas Preliminares del Mercado que la Administración o PANAPS lanzan cuando no tienen claro lo que necesitan contratar, la definición del objeto del contrato o las características que debe de presentar. 

Al compartir la información que precisan, puedes ayudar a que la Administración compre poniendo el foco en la calidad y no solamente en precio y criterios automáticos, que en ocasiones de nada sirven al resultar todos los concurrentes con la misma puntuación.

3. Prepara la documentación básica que se exige en las licitaciones

Prepara tu DEUC (Documento Europeo Único de Contratación), la inscripción en el ROLECE, Plan de igualdad (si tu empresa tiene más de 50 trabajadores), prepara los certificados de buena ejecución tanto de clientes privados, como del sector público, entre otros.

4. Consulta tus dudas sobre los pliegos

No tengas miedo a preguntar a la Administración, ellos conocen la finalidad de la contratación en cuestión. Únicamente deberás consultar a través de medios que garanticen la transparencia e igualdad de licitadores, normalmente el medio será a través de la Plataforma de Contratación. 

5. Ofrece propuestas innovadoras y diferenciadas

Destácate entre la competencia ofreciendo propuestas innovadoras y diferenciadas. En lugar de limitarte a cumplir con los requisitos mínimos, busca formas de añadir valor adicional y ofrecer soluciones creativas que resuelvan los problemas de la Administración de manera eficiente y efectiva.

Los criterios sometidos a juicio de valor suelen ser los que valoran esta calidad y valor adicional, a través de memorias técnicas o propuestas y donde plantear y ofrecer mejores soluciones.

6. Cumple rigurosamente con los requisitos de la licitación

Asegúrate de cumplir rigurosamente con todos los requisitos de la licitación. Los pliegos son la Ley del Contrato, por lo que, es muy importante leer detenidamente la documentación del expediente y seguir todo lo indicado y exigido en los pliegos. Cualquier error a la hora de presentar la oferta, incumplimiento de solvencia, de condiciones especiales de ejecución, requerimiento de oferta anormal y vaga justificación de la misma, entre otras cuestiones, podría ser motivo de exclusión de la licitación.

7. Formación y asesoramiento en contratación pública

Fórmate en contratación pública, a través de cursos, asistencia a eventos, congresos, Libros sobre casos prácticos, lectura de revistas y de blog de especialistas en contratación pública.

Y muy importante, contar con un asesoramiento experto que pueda ayudarte a resolver dudas durante toda la tramitación del procedimiento (desde la preparación a la ejecución del contrato), para evitar errores costosos (que pueden excluirte del procedimiento). 

El asesoramiento por un experto en la materia puede ayudarte a maximizar tus oportunidades de éxito y, en caso de licitaciones injustas, adjudicaciones con las que no estás conforme o pliegos que contienen un contenido restrictivo, te ayudaremos a la interposición del recurso si es viable tu éxito. 

Por tanto, poder ganar licitaciones y pasar a ser cliente de la Administración con todas las ventajas que conlleva, implica preparación, estrategia y acompañamiento de perfiles formados.

¿Alguna duda?

ENLACE A CURSOS FORMATIVOS, LIBROS Y REVISTAS EN CONTRATACIÓN PÚBLICA: 

CURSOS: formación a medida para empresas 

LIBRO: 100 casos prácticos esenciales en contratación pública

REVISTA: Contratación Administrativa Práctica. Sección dirigida por Diana Gordo Cano: Casos Prácticos

Abogados expertos en Contratación Pública

LitiNet. Abogados expertos en contratación pública.

Diana Gordo Cano
Directora General de LitiNet.com

«Aquellos que han presentado una oferta ante un órgano de contratación e injustamente no han resultado adjudicatarios, tienen en nosotros un aliado para reclamar con garantías, presentar su proposición en mejores condiciones y recibir asesoramiento en materia de contratación pública»

Títulos de crédito de la imagen: Foto de Yibei Geng en Unsplash

Cada semana anotamos un contenido de interés sobre contratación pública: Recíbelo gratuitamente.

DÉJANOS TU EMAIL Y RECIBE INFORMACIÓN PUNTUAL SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Consultas
Hola: Haz aquí tu primera consulta gratuita