Hoy hablaremos de los criterios de solvencia y adscripción de medios. En alguna ocasión nos hemos encontrado con la exclusión por parte del órgano de contratación de un licitador por no haber acreditado en fase de presentación de oferta los medios de los que iba a disponer en la ejecución del contrato, no formando parte estos medios de la solvencia técnica.

¿Es esto posible?

A este respecto, queremos dar un poco de calma y tranquilidad a licitadores y contratistas: la solvencia adicional y la adscripción de medios adicionales son dos obligaciones totalmente distintas con consecuencias jurídicas diferenciadas en caso de incumplimiento. 

En concreto, las principales notas diferenciadoras entre los requisitos de solvencia y la adscripción de medios adicionales son las siguientes:

Los requisitos de solvencia: 

  • son una condición de admisión que se ha de poseer y acreditar en el momento de presentar la oferta; 
  • se revisan antes de la adjudicación del contrato y; 
  • la falta de cumplimiento de los requisitos de solvencia adicional determinará la exclusión de la oferta del licitador.
Criterios de solvencia y adscripción de medios

La adscripción de medios adicionales: 

  • se “acredita” por el propuesto como adjudicatario del contrato en el momento anterior a la adjudicación del contrato mediante un compromiso de disponibilidad de medios;
  • su cumplimiento se exige en la fase de ejecución del mismo y; 
  • la falta de adscripción de estos medios adicionales determina la concurrencia de un incumplimiento contractual, en fase de ejecución, por parte del contratista.

Por tanto, por regla general, no podrá excluirse a un licitador por no haber acreditado en fase de presentación de oferta los medios de los que iba a disponer en la ejecución del contrato, ya que estos medios deberán acreditarse por el propuesto adjudicatario, en el momento previo a la adjudicación.

No podrá excluirse a un licitador por no haber acreditado en fase de presentación de oferta los medios de los que iba a disponer en la ejecución del contrato, puesto que estos medios deberán acreditarse por el propuesto adjudicatario Share on X

Un ejemplo de adscripción de medios puede ser que el licitador esté obligado a adscribir a la ejecución del Contrato, determinados medios materiales y humanos previstos en el PPT, tales como el responsable del contrato.

La cláusula XXX del PPT relativa a los medios humanos a adscribir al Contrato señala que:

“El contratista designará un Técnico Responsable, que será el principal interlocutor con la Administración XX. (…)”.

Por tanto, el técnico responsable a designar constituye un medio humano adicional de adscripción al contrato de los previstos en el artículo 76.2 de la LCSP. 

Al respecto, es muy interesante la resolución del TACRC nº 949/2019 de 14 de agosto que señala que: 

“Así el artículo 76.2 de la LCSP permite que los órganos de contratación pueden exigir a los licitadores que, además de acreditar su solvencia o clasificación, se comprometan a dedicar o adscribir a la ejecución del contrato los medios materiales o personales suficientes para ello, configurando una obligación adicional de proporcionar a la ejecución del contrato unos medios, materiales o personales, concretos, de entre aquéllos que sirvieron para declarar al empresario apto para contratar con la Administración.

Esta concreción de las condiciones de solvencia no puede confundirse con la solvencia profesional o técnica, pues la solvencia es un requisito de admisión, de carácter eliminatorio y no valorativo, de modo que quienes no cumplan los requisitos exigidos son excluidos de la licitación. En cambio, el artículo 76.2 de la LCSP sólo exige que los licitadores presenten un compromiso de adscripción a la ejecución del contrato de determinados medios materiales o personales, al momento de la acreditación de la capacidad y solvencia, cuya materialización sólo debe exigirse al empresario que resulte primer clasificado en la licitación del contrato. Es en el momento previo al acto de adjudicación cuando el órgano de contratación puede exigir al adjudicatario que acredite que realmente cuenta con los medios materiales o personales que se comprometió a adscribir a la ejecución del contrato, como dispone el artículo 150.2 LCSP.

En fin, es por ello, por no ser obligado disponer de los medios comprometidos hasta el momento previo a la adjudicación del contrato, es decir para que una vez formalizado aquel pueda iniciarse la ejecución en los términos establecidos en los pliegos y en la oferta aceptada, no puede imponerse que se acredite disponer de tales medios durante el proceso de licitación del contrato previo al requerimiento del artículo 150.2 LCSP, ni sancionarlo en otro caso con la exclusión de la licitación”.

Contacta con nosotros y te informamos de tus posibilidades y viabilidad jurídica en la interposición de recurso o alegaciones en materia de contratación pública.

Acerca de Litinet

Litinet.com emerge como la solución integral para licitadores y contratistas, ofreciendo soluciones a las problemáticas que existen en participación, adjudicación y ejecución de un contrato público. Destacando su experiencia en la interposición de recursos especiales en materia de contratación, Litinet se presenta como un socio estratégico que brinda asesoramiento especializado, analizando la viabilidad jurídica de la interposición o no de Recurso o alegaciones en materia de contratación pública. Al minimizar riesgos legales, respaldarse en resoluciones acordes a la problemática y adoptar estrategias, Litinet se posiciona como una marca experta en guiar a sus clientes hacia el cumplimiento normativo y el éxito en los procesos, concursos públicos o licitaciones.

Abogados expertos en Contratación Pública

LitiNet. Abogados expertos en contratación pública.

Diana Gordo Cano
Directora General de LitiNet.com

«Aquellos que han presentado una oferta ante un órgano de contratación e injustamente no han resultado adjudicatarios, tienen en nosotros un aliado para reclamar con garantías, presentar su proposición en mejores condiciones y recibir asesoramiento en materia de contratación pública»

Cada semana anotamos un contenido de interés sobre contratación pública: Recíbelo gratuitamente.

DÉJANOS TU EMAIL Y RECIBE INFORMACIÓN PUNTUAL SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Consultas
Hola: Haz aquí tu primera consulta gratuita