Sentencia del TS 1397/2023, de 07 de noviembre de 2023

Recurso de Casación Núm: 922/2021

En el presente supuesto, la recurrente pretendió combatir en vía administrativa la no adjudicación del contrato de arrendamiento, que le había sido otorgado a la mercantil Barceló Arrendamientos Hoteleros S.L.U., mediante un recurso especial en materia de contratación por vulneración de cláusulas del pliego de cláusulas particulares. Inadmitido el recurso por el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias por no tener la sociedad contratante (el Hotel Santa Catalina S.A.) la consideración de poder adjudicador, la mercantil recurrente interpuso recurso contencioso-administrativo que le fue inadmitido por falta de legitimación por la sentencia recurrida en casación.

El fundamento de la inadmisión es la existencia de la jurisprudencia precedente en el sentido de atribuir la legitimación de todo lo relacionado con la adjudicación del contrato o con los avatares posteriores del mismo, exclusivamente a la unión de empresas concursante o, en su caso, adjudicataria. Sin embargo, la legitimación colectiva que sin duda ostenta la unión de empresas no es óbice, como ya se ha advertido, para la legitimación individual de las empresas que la integran en defensa de eventuales intereses propios y exclusivos o bien comunes, siempre, en este último caso, que dicha acción no entre en conflicto con los comunes de la asociación de empresas. Al partir de una aplicación rígida de una jurisprudencia ahora superada, la Sala de instancia ha omitido cualquier valoración de las circunstancias concurrentes y, en definitiva, sobre si la acción procesal de la actora se apoyaba en intereses propios legítimos, o si se litigaba por intereses comunes con la unión de empresas y sin que dicha actuación entrase en conflicto con la voluntad o los intereses de dicha unión.

La parte recurrente aduce en el propio recurso de casación que su recurso iba en defensa de que la unión de empresas obtuviera la adjudicación del contrato y que, por tanto, actuaba en beneficio de la unión, así como que el resto de las empresas no se habían opuesto. Sin embargo, es la Sala de instancia la que debe valorar tales extremos y acordar, en su caso, la admisión del recurso, en el bien entendido de que no procede negar la legitimación sobre la base de que la pertenencia a una unión de empresa excluye la legitimación individual de las sociedades que la integran.

El Tribunal Supremo reconoce legitimación a una empresa integrante de una UTE para impugnar individualmente la no adjudicación de un contrato

Como siempre que entra en juego la legitimación, hay que estar a las circunstancias concreta que concurren en cada caso, pudiendo haber supuestos en los que una empresa que integre una UTE no pueda ejercer una acción individual bien por suponer una actuación contradictoria con la legitimación conjunta que indiscutiblemente corresponde a la unión de empresas, bien porque la empresa que pretende actuar individualmente no justifique debidamente el interés legítimo propio que le habilite para ejercer dicha acción procesal autónoma. Ahora bien, en el supuesto en que una empresa acredite dicho interés propio y específico, ya sea distinto al común de la unión empresarial, ya sea en beneficio de la unión de empresas con la anuencia o el consentimiento de los demás integrantes de la unión o, en su caso, sin que manifiesten una oposición fundada, no hay ninguna razón para denegarle la legitimación.

Sobre la doctrina de interés casacional.

En respuesta a la cuestión de interés casacional formulada en el auto de esta Sala de 25 de noviembre de 2021, declaramos que las sociedades integrantes de una unión o asociación de empresas ostentan legitimación para actuar individualmente en defensa de sus derechos frente a la no adjudicación de un contrato administrativo al que ha concurrido la unión de empresas siempre que quede acreditado dicho interés particular y que al actuar en beneficio de la unión de empresas su acción individual no entra en contradicción con la actuación procesal o los intereses de la unión de empresas en cuanto entidad colectiva.

RESUMIENDO LO ANTERIOR: 

1º La empresa recurrente intentó impugnar la no adjudicación de un contrato de arrendamiento otorgado a Barceló Arrendamientos Hoteleros S.L.U., alegando vulneración de cláusulas del pliego de cláusulas particulares. 

2º El recurso fue inadmitido por el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Canarias, al no considerar a la entidad contratante como poder adjudicador. 

3º Posteriormente, la empresa presentó un recurso contencioso administrativo, que también fue inadmitido por falta de legitimación, basándose en jurisprudencia previa que atribuía exclusivamente a la unión de empresas (UTE) la legitimación en casos de adjudicación de contratos. 

Sin embargo, se reconoce que la legitimación colectiva de la UTE no impide la legitimación individual de sus miembros en defensa de sus intereses propios, siempre que no entren en conflicto con los de la UTE. 

4º La recurrente afirmó que su recurso beneficiaba a la UTE y no fue objetado por sus miembros, debiendo la Sala de instancia valorar estas circunstancias. 

5º Se concluye que las empresas de una UTE pueden actuar individualmente en defensa de sus derechos frente a la no adjudicación de un contrato, siempre que acrediten un interés particular y no contradigan los intereses de la UTE.


Si tú también quieres plantear un recurso a la resolución de un concurso público, o necesitas asesoramiento para presentar tu oferta, no dudes en consultar con Litinet, que es el único despacho 100% especializado en Contratación Pública.

Abogados expertos en Contratación Pública

LitiNet. Abogados expertos en contratación pública.

Diana Gordo Cano
Directora General de LitiNet.com

«Aquellos que han presentado una oferta ante un órgano de contratación e injustamente no han resultado adjudicatarios, tienen en nosotros un aliado para reclamar con garantías, presentar su proposición en mejores condiciones y recibir asesoramiento en materia de contratación pública»

Cada semana anotamos un contenido de interés sobre contratación pública: Recíbelo gratuitamente.

DÉJANOS TU EMAIL Y RECIBE INFORMACIÓN PUNTUAL SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Consultas
Hola: Haz aquí tu primera consulta gratuita