En España, las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) son el motor de la economía, representando el 99,8% del tejido empresarial y el 63,8% del empleo. Su papel es esencial para la innovación, el crecimiento y la generación de empleo. En este contexto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado una consulta pública sobre la participación de las PYMEs en la contratación pública y las barreras que enfrentan en su actividad empresarial.

Necesario impulso a la participación de las PYMEs en la contratación pública

Son prioridad Nacional y Europea, incluyéndose en las normativas este necesario impulso a la participación de las PYMEs en la contratación pública. A pesar de estos esfuerzos, la Estrategia Nacional de Contratación Pública 2023-2026 identifica obstáculos que limitan la participación de las PYMEs en los procedimientos de contratación, desde el acceso a la información hasta la subcontratación.

En este contexto, la CNMC lanza una consulta pública con un doble propósito: identificar obstáculos en el acceso y participación de las PYMEs en la contratación pública, así como identificar barreras administrativas que dificulten su desarrollo y crecimiento.

Consulta que estará abierta hasta el día 1 de diciembre de 2023, en el siguiente formulario: 

La consulta se estructura en dos bloques: 

Participación de las PYMEs en la Contratación Pública

El bloque I de la consulta pública se centra en la participación de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) en la contratación pública en España. Las cuestiones versan sobre: 

  1. Sobre la participación de la PYME en los procedimientos de licitación
  2. El acceso a información y al procedimiento de licitación de contratos públicos
  3. La normativa en materia de contratación pública
  4. La elaboración de pliegos por parte de los órganos de contratación
  5. La ejecución de los contratos
  6. Las medidas recogidas en la Estrategia Nacional de Contratación Pública 2023-2026
participación de las PYMEs en la contratación pública

Barreras administrativas para las PYMEs en la Contratación Pública

El bloque II se centra en las barreras administrativas que encuentran las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) en España en su actividad empresarial, especialmente en relación con su creación, desarrollo y expansión. Las cuestiones versan sobre: 

  1. Procedimientos relacionados con la constitución de una empresa
  2. Trámites generales para la puesta en marcha de empresas
  3. Barreras relacionadas con la existencia de distintos niveles administrativos
  4. Trámites asociados a la existencia de umbrales
  5. Trámites asociados a la expansión geográfica de la empresa
  6. Trámites asociados a la internacionalización de la empresa
  7. Impulso a la productividad
  8. Morosidad interempresarial y de las administraciones públicas

De la participación de todos estos agentes: empresas, autónomos, pymes, entidades públicas, particulares, van a obtenerse datos muy interesantes que se podrán utilizar para la mejora sin duda del impulso de las PYMES en la contratación pública. 

Los beneficios y posibilidades que considero más interesantes y pueden tener un efecto impulsor muy importante, los resumo en los siguientes 5 puntos:

  • La Identificación de Obstáculos y Áreas de Mejora: La información recopilada a través de la consulta permite identificar de manera específica las barreras y desafíos que enfrentan las PYMEs en su participación en la contratación pública y en su actividad empresarial en general. Este conocimiento es crucial para diseñar estrategias y políticas que aborden problemas concretos y promuevan un entorno más favorable para el crecimiento de las PYMEs.
  • Desarrollo de Políticas y Regulaciones más Eficientes: Comprender las dificultades administrativas y regulatorias específicas que afectan a las PYMEs y resto de licitadores, permite a los responsables orientar sus políticas y legislar de forma más eficiente y adaptada a las necesidades reales de estas PYMEs y empresas licictadoras. La información puede ser utilizada para revisar y mejorar normativas, reduciendo trabas innecesarias y fomentando un entorno empresarial más dinámico.
  • Estímulo a la Competitividad: Al abordar los obstáculos identificados, se puede mejorar la competitividad de las PYMEs en los procesos de contratación pública y en el ámbito empresarial en general. Facilitar el acceso a la contratación pública y eliminar barreras administrativas contribuirá a aumentar la participación de las PYMEs, fomentando una competencia más saludable y diversa.
  • Apoyo a la Innovación y Crecimiento Sostenible: La participación activa de las PYMEs en la contratación pública y el apoyo a su crecimiento no solo benefician a estas empresas, sino que también impulsan la innovación y el desarrollo económico sostenible a nivel nacional. Las PYMEs suelen ser motores de innovación, y al facilitar su participación, se fomenta la introducción de nuevas ideas y prácticas en la economía.
  • Colaboración Público-Privada más efectiva: La información obtenida puede mejorar la colaboración entre el sector público y las PYMEs al proporcionar una comprensión más profunda de las necesidades y desafíos específicos. Facilita el diseño de programas e iniciativas que promuevan la colaboración público-privada, beneficiando tanto a las PYMEs como a la administración pública en la consecución de objetivos comunes de desarrollo económico y creación de empleo.

Si quieres ser partícipe de estos futuros cambios en pro del impulso de las PYMEs en la contratación pública, PARTICIPA rellenado el formulario de la CNMC: 

Formulario de la CNMC

Abogados expertos en Contratación Pública

LitiNet. Abogados expertos en contratación pública.

Diana Gordo Cano
Directora General de LitiNet.com

«Aquellos que han presentado una oferta ante un órgano de contratación e injustamente no han resultado adjudicatarios, tienen en nosotros un aliado para reclamar con garantías, presentar su proposición en mejores condiciones y recibir asesoramiento en materia de contratación pública»

Barreras administrativas para las PYMEs en la Contratación Pública
Cada semana anotamos un contenido de interés sobre contratación pública: Recíbelo gratuitamente.

DÉJANOS TU EMAIL Y RECIBE INFORMACIÓN PUNTUAL SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Consultas
Hola: Haz aquí tu primera consulta gratuita