Legitimación para la impugnación de pliegos por incumplir las obligaciones relativas a la subrogación empresarial ex art. 130 LCSP y alcance de la comprobación del convenio aplicable por parte del órgano de contratación.

  1. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en Sentencia 5398/2023, de 2 de noviembre de 2023, estima el Recurso contencioso-administrativo interpuesto anulando el anuncio de licitación de un contrato de concesión de obra – por no prever la subrogación empresarial invocada por la recurrente- y anula la Resolución del TACRC 1406/2022, de 11 de noviembre, mediante la cual se inadmitió el Recurso especial en materia de contratación por falta de legitimación interpuesto por la actual concesionaria del servicio de explotación de un aparcamiento contra el anuncio de licitación y pliegos de una nueva concesión de obra, al entender el TACRC que la petición del recurrente centrada en la obligación del órgano de contratación de inclusión de dicha subrogación empresarial únicamente buscaba la mera defensa de la legalidad sin que obtuviese con ello una ventaja o provecho.
  2. El supuesto de hecho consistió en una licitación de obra pública en relación a un aparcamiento, en la cual una vez comunicado inicialmente por el concesionario actual el convenio provincial aplicable (el cual no preveía la subrogación), y publicados los pliegos sin que se hubiera previsto dicha subrogación empresarial, la concesionaria solicitó al Órgano de contratación que contemplase dicha subrogación ya que en garantía de los derechos de los trabajadores debería aplicarse supletoriamente el convenio del sector de aparcamientos aprobado con posterioridad al provincial que sí la contemplaba: “Sin embargo, entiende la recurrente que sí existe obligación de subrogar al personal pues, se aplica el Convenio del Transporte de Castellón al aparcamiento al no haber convenio Específico de Aparcamientos de Castellón, y el que el Convenio General (estatal), probablemente se creó con posterioridad al provincial aplicado en el aparcamiento. Entendiendo la empresa que es de aplicación supletoria el Convenio de Aparcamientos, ya que, es el convenio del sector y contiene una disposición más favorable para el personal en cuanto subrogación y mantenimiento del empleo”.
    El TACRC inadmite el recurso por falta de legitimación, pero entra además también en el asunto indicando que “la determinación de que concurra el supuesto de hecho que permita su aplicación es una cuestión estrictamente laboral ajena a la competencia de este Tribunal como ya se ha razonado en las resoluciones antes recogidas y que, por tanto, no será aquí objeto de examen si hay o no sucesión empresarial en los términos que exige el precepto”.
  1. El TSJ de la Comunidad valenciana estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto anulando el anuncio de licitación y la referida cláusula del pliego que no prevé la subrogación, así como la resolución del TACRC indicada, en base a las siguientes consideraciones:
    -La temática relativa a hasta dónde llega el análisis del artículo 130 LCSP por parte del órgano de contratación es conflictivo y vidrioso. Con pronunciamientos muy diversos de los tribunales de la jurisdicción contencioso-administrativa. Sin que exista un cuerpo de doctrina procedente de la Sala 3ª del Tribunal Supremo que lo aclare.
    -De acuerdo con lo ya manifestado en la STSJCV, 5ª, 633/2023, de 17 de octubre (Procedimiento ordinario 90/2022)». En caso de controversia como sucede en el supuesto que nos ocupa, a criterio de esta Sala, el órgano de contratación debe pronunciarse y, eventualmente, rectificar o ratificar el TACRC. No es posible esperar a que se pronuncie la jurisdicción social que sería la competente para dirimir controversias de carácter laboral». «…Concluimos que el pronunciarse la administración y el TACRC sobre la subrogación o no de un grupo de trabajadores del contratista o concesionario precedente es una obligación que impone el art. 130.1 de la Ley 9/2017» (fundamento de derecho cuarto);
    -“Lo que debió hacer el órgano de contratación (tal como razona el escrito de demanda) es cerciorarse que, en la realidad de las cosas, y no solo en función de que así lo expresase el contratista en un escrito de 14/06/2017, el ordenamiento jurídico social habilita para hacer un uso preferente de esa ordenanza provincial que está tan alejada del trabajo efectivo de los empleados de la contrata;”
  • Partiendo de la base, en todo caso, de que el convenio nacional que se ajusta, de forma plena, a la actividad de los empleados sí prevé la existencia de una obligación de subrogarse en ellos para las nuevas contratas. Se trata del VI convenio colectivo general, de ámbito nacional, para el sector de aparcamientos y garajes. Publicado en el BOE del día 17 de mayo de 2017:»… para lo cual se establece en el presente artículo un mecanismo de subrogación empresarial por quien suceda o capte parte de la actividad de otro operador, a través de contrata, de tal forma que el personal de la empresa cedente de la actividad, pasarán a adscribirse a la empresa cesionaria que vaya a realizar el servicio, en los supuestos y condiciones que en el mismo se establecen» (artículo 29);
  • Con estos presupuestos, el tribunal establece que la solución que obtuvo el TACRC el día 11 de noviembre de 2022 es errónea. Así como que debe anularse el anuncio de licitación del 14 de septiembre de ese año, en relación con lo previsto en el artículo 130 de la LCSP.

Un artículo de:

Abogados expertos en Contratación Pública

LitiNet. Abogados expertos en contratación pública.

Diana Gordo Cano
Directora General de LitiNet.com

«Aquellos que han presentado una oferta ante un órgano de contratación e injustamente no han resultado adjudicatarios, tienen en nosotros un aliado para reclamar con garantías, presentar su proposición en mejores condiciones y recibir asesoramiento en materia de contratación pública»

Reclama si no estás conforme

Litinet

Si has participado en un concurso público y quieres plantear objeciones al pliego o impugnar su adjudicación, en nuestro despacho estamos especializados en recursos en contratación pública. Cuéntanos tu caso y te daremos una valoración experta.

En este post hemos hablado de:

Órgano de contratación

Convenio laboral aplicable al contrato

Impugnación de pliegos

Impugnación de pliegos por incumplir las obligaciones relativas a la subrogación empresarial

Legitimación para la impugnación de pliegos

Foto de Quique Olivar en Unsplash

Cada semana anotamos un contenido de interés sobre contratación pública: Recíbelo gratuitamente.

DÉJANOS TU EMAIL Y RECIBE INFORMACIÓN PUNTUAL SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Consultas
Hola: Haz aquí tu primera consulta gratuita