¿Conoces el significado de self cleaning en el ámbito de la contratación pública? Como abogados especialistas en contratación pública te lo vamos a explicar en este post. Antes de entrar en materia, como siempre, te invitamos a consultarnos cualquier duda o extremo que no quede claro o te merezca duda. Pregúntanos.

Es posible adoptar medidas correctoras para evitar prohibiciones de contratar apreciadas por el órgano de contratación en fase del trámite del requerimiento de mejor oferta del art. 150.2 LCSP. 

¿Qué son medidas correctoras o de Self Cleaning?

Son un mecanismo que se contempla en el artículo 72.5 LCSP, en el que, en caso de concurrencia de prohibición de contratar, permite a la persona incursa en prohibición de contratar acreditar la adopción de determinadas medidas correctoras.  

¿Cuándo existe prohibición de contratar en la LCSP?

Como es sabido, la LCSP incorpora en el artículo 71 LCSP dos tipos de prohibiciones de contratar: 

  1. Las que requieren su declaración previa a través de la tramitación de un procedimiento administrativo contradictorio que finalizará con la imposición, en su caso, de la prohibición de contratar (artículo 72.5 LCSP). 

Estas prevén un mecanismo conocido como “self cleaning que permite, no obstante la concurrencia de la prohibición, su no declaración cuando, previo trámite de audiencia del procedimiento para su declaración, la persona incursa en la causa de prohibición acredita la adopción de determinadas medidas correctoras (pago o compromiso de pago de las multas e indemnizaciones fijadas por sentencia o resolución administrativa de las que derive la causa de prohibición de contratar, …).

  1. Aquellas otras apreciables directamente por el órgano de contratación durante la tramitación del procedimiento de contratación. Entre ellas estarían las previstas el artículo 71.1 d), cuando indica que no podrán contratar con la administración las personas que no se hallen al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o de Seguridad Social.

Con relación a estas prohibiciones de contratar, el legislador español no concedió a los licitadores la posibilidad de aplicar determinadas medidas correctoras o “self-cleaning” con las que evitar la declaración de la prohibición de contratar. 

Como complemento de lo anteriormente indicado, el art. 140.4 LCSP que “Las circunstancias relativas a la capacidad, solvencia y ausencia de prohibiciones de contratar a las que se refieren los apartados anteriores, deberán concurrir en la fecha final de presentación de ofertas y subsistir en el momento de perfección del contrato”.

¿Qué cambio se está apreciando por parte de la doctrina?

¿Qué son medidas correctoras o de Self Cleaning?

Son muchas las resoluciones de los tribunales administrativos de recursos contractuales que, recientemente, están aplicando – corrigiendo en muchos casos su doctrina previamente establecida – dichas medidas selfcleaning a las prohibiciones de contratar apreciables directamente por el órgano de contratación, permitiendo que el licitador, en trámite del requerimiento de mejor oferta del art. 150.2 LCSP pueda acreditar el pago de tributos, etc…estimando con ello el recurso especial interpuesto por el licitador contra su exclusión. Y ello en base a un posible efecto directo del art. 57.6 de la Directiva 2014/24/UE y la más reciente jurisprudencia comunitaria.

¿Cuáles son las resoluciones de referencia?

En este sentido, la Resolución núm. 307, de 10 de agosto de 2023 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Madrid – alineándose, entre otras, con la Resolución del TACRC 500/22, de 6 de mayo o la Resolución TARCJA núm. 26/2023, de 27 de enero – viene a indicar: 

“Este Tribunal en múltiples resoluciones ha acogido la doctrina del “self cleaning” que admite medidas autocorrectoras de las empresas incursas en prohibiciones para contratar, incluso en trámite de acreditación del cumplimiento de los requisitos para contratar del artículo 150 de la LCSP, es decir, con posterioridad al plazo de licitación. Así en Resoluciones 173/2023, de 27 de abril, 209/2023 de 25 de mayo, 173/2023 de 27 de abril, 260/2023 de 29 de junio o 270/2023 de 6 de julio.

(…)

De acuerdo con la doctrina y jurisprudencia reciente, con las que este Tribunal manifiesta su conformidad, invocando la aplicabilidad directa de lo dispuesto en el artículo 57 de la Directiva 2014/24/UE, incluso un licitador incurso en una prohibición de contratar podrá presentar todas aquellas pruebas que estime oportunas a fin de acreditar la suficiencia de las medidas correctoras o “self-cleaning” que hayan adoptado para demostrar su fiabilidad y evitar la exclusión. 

La Sentencia del TJUE de 14 de enero de 2021, en el Asunto C-387/19, afirma la aplicación directa del artículo 57 de la Directiva 2014/23 a nuestro ordenamiento jurídico. Es este pronunciamiento el que ha sido la base de la doctrina de los Tribunales de resolución de recursos contractuales para descartar la exclusión automática de licitadores, reconociendo, en este orden, la posibilidad de que los mismos, incluso en aquellos casos en los que se encuentren en prohibición para contratar, restauren la fiabilidad de su empresa y de su oferta aportando aquellos documentos que acrediten, a satisfacción del poder adjudicador, que las medidas correctoras que hubiera adoptado el licitador restablecen su fiabilidad.

El artículo 57 citado no solo conlleva la posibilidad del licitador de presentar espontáneamente la justificación de su fiabilidad en cualquier momento anterior a la adjudicación, sino también la obligación del órgano de contratación de requerirlo al efecto antes de acordar su exclusión”.

¿Cuáles son las resoluciones de referencia?

No obstante, dicho tribunal, al igual que TARCJA, reconocen que dichos pronunciamientos suponen una modulación de su doctrina precedente, introduciendo con ello cierta inseguridad jurídica ante una posible actuación de la Mesa de Contratación ajustada al tenor de la LCSP (art 140.4):

“Ciertamente, este Tribunal ha mantenido en algunas de sus resoluciones una doctrina contraria a la posibilidad de aplicar medidas autocorrectoras, en base a una interpretación literal del artículo 72.5 de la LCSP, que circunscribe esta posibilidad a las prohibiciones de contratar que exigen una declaración previa, no obstante en vista de la jurisprudencia del TJUE y la doctrina expuestas, debemos matizar dicho criterio considerando pertinentes dichas medidas autocorrectivas”.

En análogos términos se pronuncia en TARcJA en la resolución 26/2023:

“Ciertamente, el artículo 72.5 de la LCSP no contempla esta posibilidad y con apoyo en dicho precepto este Tribunal, en su Resolución 581/2022, desestimó la posibilidad de aplicar medidas autocorrectoras para excepcionar la aplicación de una prohibición de contratar igual a la aquí analizada. No obstante, el efecto directo declarado por el TJUE respecto del tan reiterado precepto de la Directiva 2014/24 -que no había sido alegado en aquel recurso ni fue objeto de la controversia allí suscitada- exige en el presente caso modular nuestro anterior criterio en el sentido que hemos expuesto en la presente resolución”.

Conclusiones sobre Self Cleaning

En este post hemos repasado aspectos como:

¿Qué son medidas correctoras o de Self Cleaning?

¿Cuándo existe prohibición de contratar en la LCSP?

¿Qué cambio se está apreciando por parte de la doctrina?

¿Cuáles son las resoluciones de referencia?

Si quieres analizar más detenidamente cualquiera de estos aspectos o consultar con un profesional especializado en cuestiones de contratación pública, estaremos encantados de escucharte. Escríbenos a info@litinet.com o utiliza cualquiera de nuestros canales de contacto. Trabajamos a diario para ayudarte.

¿Cuándo existe prohibición de contratar en la LCSP?
Abogados expertos en Contratación Pública

LitiNet. Abogados expertos en contratación pública.

Diana Gordo Cano
Directora General de LitiNet.com

«Aquellos que han presentado una oferta ante un órgano de contratación e injustamente no han resultado adjudicatarios, tienen en nosotros un aliado para reclamar con garantías, presentar su proposición en mejores condiciones y recibir asesoramiento en materia de contratación pública»

Cada semana anotamos un contenido de interés sobre contratación pública: Recíbelo gratuitamente.

DÉJANOS TU EMAIL Y RECIBE INFORMACIÓN PUNTUAL SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Consultas
Hola: Haz aquí tu primera consulta gratuita